HORIZONTES CULTURALES MESOAMERICANOS

ARIDOAMERICA

 

Lo que hoy es la República Mexicana, por sus características geográficas se dividió en dos grandes zonas: Aridoamérica al norte y Mesoamérica al sur.

Aridoamérica fue llamada así porque el territorio que la comprendía era árido y seco. Era la región del centro y norte de la República Mexicana, en donde las lluvias eran muy escasas.

El terreno con grandes llanuras y serranías semidesérticas no ofrecía agua y alimentos por lo que la mayor parte de sus pobladores fueron nómadas, es decir no se establecían en un lugar fijo. Por temporadas vivían como en pequeños campamentos a orillas de los ríos y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos o raíces mientras estos recursos les duraban.

 

Aunque Aridoamérica fue un territorio muy hostil por sus condiciones climatológicas y los pocos recursos que en ella existían, en cada Estado se han encontrado vestigios de la presencia de sus muy antiguos habitantes, lo que nos permite reflexionar en la enorme fortaleza física que tenían y el afán de encontrar nuevas y mejores formas de vida, a pesar de tener que luchar contra los fenómenos naturales y adaptándose a los climas, a la vegetación y lo que la naturaleza les proporcionaba para poder sobrevivir.

A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó "chichimecas", que quiere decir "bárbaros" o "no civilizados" y se dividían en muchas tribus.

Pertenecieron a Aridoamérica los actuales Estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Norte de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa.

Entre las tribus de aridoamérica estaban: los aripes, apaches, acaxes, anazasis, amapolas, aretines, ayancuaras, alazapas, achires, borrados, bozalos, cabaibas, caritas, cachitas, cuanales, cazcanes, callejees, cochimíes, coras, cucapás, cametlas, conchos, cabezas, comecamotes, californianos, coras, coahuilas, catujanes, cuextcas, conejos, cholomes, chinarras, chichimecas, chalchihuites,guachichiles, guamares, gualeguas, guarijíos, guaycuras, guasaves, gualiches, gualagüises, guaycunes, hinas, hoya, hohokan, huastecos, humas, huicholes, irritilas, jumanos, janos, jumiles, jonaces, janambres, laguneros, monquis, mansos, mayos, mariguanes, maratines, malpucanos, michis, negritos, otomíes, opatas, pápagos, perícues, pimas, piros, puliques, pames, pecaxes, purépechas, pisones, pasitas, panguays, seris, suchiltecas, sinaloas, tontos , totames, tehuecos, tecuexas, tobosos, tecacás, tarahumaras, tamazulas, tepehuanes, tubaris, tahualilos, truenos, uchitíes, varohios, xiximes, ximpeces, yumas, yumanos, yaquis y zacatecos. 

 

 

 

Áreas culturales aridoamericanas

Sierra de Tamaulipas

Una de las regiones en Aridoamérica que presenta una ocupación continua prolongada es la Sierra de Tamaulipas. Se localiza en el noreste de México. En varios puntos de la región se han encontrado numerosos objetos que hablan de un complejo cultural que tiene sus raíces en el Cenolítico Tardío y se prolonga hasta los primeros años de la era cristiana. Los principales sitios de esta cultura son Cañón del Diablo, Cueva del Diablo, Cueva de Nogales y Cueva de La Perra. En ellos, los arqueólogos han encontrado evidencia de una agricultura incipiente, entre las más antiguas de América

 

 Desierto de Chihuahua

El Desierto de Chihuahua es el más grande de América del Norte, mide más de 300 000 kilómetros cuadrados, va de los límites de los valles de Río Grande en Nuevo México y San Simón en Arizona al sur, cubriendo parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León. En el clima desértico está como un oasis la región de Cuatro Ciénegas, con 200 estanques de aguas tibias y calientes y variados contenidos de minerales, lo que cambia el color del agua. Su aislamiento creó una flora y una fauna endémicas. Hay estromatolitos, los organismos vivos más antiguos del planeta, y se cree, los primeros seres vivos de la Tierra. Hay tortugas, carpas, bagres, mojarras, camaroncitos como acociles. En otras áreas se han formado marismas, en la que hay peces, serpientes y tortugas.

 

Comentarios

aridoamerica es una señal diferente

hola

Añadir un Comentario: